“Vuestra generación será aquella que verá hacerse la síntesis entre la psicología y la biología”. Sigmund Freud
“La enfermedad contiene el oro que no encontrarás en ninguna otra parte”. Jung
El coach trabaja con la enfermedad.
Dicha enfermedad se revela como el signo de una alteración temporal de nuestro organismo, con una intención inconsciente de resolver desde el plano biológico el stres que ha supuesto para la persona una experiencia traumática.
Dado que el cerebro no discrimina entre el trauma emocional o biológico, buscará una solución biológica para resolver aquello que impactó en el sujeto y el terapeuta se ocupará de desentrañar ese shock emocional para solucionar la manifestación fisiológica, es decir, la enfermedad.
De esta manera, "...todo síntoma será la transposición simbólica de la adaptación a un instante conflictivo y la respuesta de supervivencia para salir de él". Fleche
Busca la causa emocional que explica esa respuesta fisiológica, haciendo consciente la vivencia biológica conflictiva que desencadenó esa sintomatología, para poder sanarla.
El coach centrado en la salud se interesa, sin excepción, en todas las enfermedades. ( Alergias, fobias, alteraciones cardiacas, dermatológicas, digestivas...)
Identificar las situaciones conflictivas biológicas y no conscientes que subyacen a la enfermedad
Acompañar a la persona a encontrar la emoción oculta traumática asociada al síntoma (enfermedad) para liberar la emoción y favorecer la curación
Permitir que la persona tome consciencia del origen de la enfermedad
Descubrir el sentido biológico de la enfermedad
Trabajar al servicio de la medicina, realizando el proceso inverso de la manifestación psicosomática, toma como referente el síntoma para ir a buscar el programante causal.